¿Hacia donde se encamina el e-learning?

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, los cambios son inevitables. Todos los ámbitos relacionados con la comunicación han comenzado a evolucionar, y con ellos la educación. GSV Advisors estima que entre 2012 y 2017 el crecimiento de e-learning será del 23% anual. Esto supone un crecimiento de entre 90 y 166 millones de dólares en 2012 y de 255 millones en 2017. Por ello, es necesario estar atento a los cambios, especialmente a nivel de docencia.

1.    Aprender en tablets y smartphones. En España particularmente, el uso de tabletas ha aumentado considerablemente en poco tiempo. Se estima que a nivel mundial excederá las ventas de portátiles a fines de 2013. Ya están inmersas en las empresas y han comenzado a avasallar la educación. Próximamente se cree llegará el m-enablement, la adaptación de contenidos desde los ordenadores y tabletas al móvil.

2.    Aprendizaje ubicuo y generalizado. Se trata de poder aprender a medida que necesitas los conceptos y a la velocidad que te parezca la mejor, a través de la modalidad de aprendizaje que mejor te resulte y en donde sea, no necesariamente en un aula. De este modo, el aprendizaje deja de ser una obligación y se fusiona con los intereses de la persona, haciéndolo más divertido y sencillo.

3.    Responsive Learning. Todos hoy en día tenemos más de un dispositivo, ya sea tableta, móvil, ordenador portátil…El responsive leaning supone que los desarrolladores sean capaces de adaptar todos los programas a todos los dispositivos, independientemente del tipo.

4.    Tecnología aplicable al aprendizaje. Todos los días surgen numerosas herramientas que podrán tener increíbles aplicaciones en varios campos, entre ellos la educación. Un ejemplo son los Google Glass o los smartwatches.

5.    HTML 5. Hoy en día se ha instaurado, relegando a Flash a un segundo plano en el desarrollo de contenidos multimedia.

6.     Aprender jugando. Se trata de una gamification porque pone en juego los principios que aplican a los juegos para motivar el aprendizaje de manera efectiva e incentivando a los jóvenes, obteniendo resultados reales de mejora con respecto a métodos alternos de educación.

7.    Aprendizaje Informal. Se trata de una modalidad diferente, prácticamente subconsciente de aprender. No puede ponerse en práctica pero si puede incentivarse a través de un ambiente propicio. Las empresas optan mucho por esta modalidad.

8.     Vídeos en e-learning. Los vídeos sirven para evitar la brecha que existe entre los diferentes dispositivos y plataformas, facilitando una visión similar y una retención de la misma información.

Fuente: Ojú Learning

Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>