El éxito académico depende de la formación de los profesores

Eric Hanushek, profesor de la Universidad de Stanford y especialista en evaluar la calidad de la educación en los diferentes países, considera que la clave del éxito en educación está en la buena formación del profesorado y no en una gran inversión en enseñanza o en la ratio de alumnos por clase. En su opinión, así lo demuestran los datos y lo ha puesto de manifiesto esta mañana durante una conferencia, The Economics of International Differences in Educational, dictada ente el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y un reducido grupo de profesores.

La combinación de medidas como una mayor autonomía de los centros, la responsabilidad y la aplicación de evaluaciones externas a los colegios “podría llevar a una mejora de un 50% en la desviación media” de la educación española, “en comparación con un marco institucional sin evaluaciones externas ni autonomía”, calcula. “Las escuelas con menos alumnos son más caras pero no mejoran los resultados”:

El pasado octubre, coincidiendo con las primeras movilizaciones del curso contra los recortes de profesores y alumnos, Wert se apoyó en las teorías de Hanushek para explicarlas. “Ayer mismo lo señalaba en una entrevista el profesor de Stanford, Eric Hanushek: ‘En realidad, no es que un gobierno invierta más en educación y así tenga mejores alumnos y luego trabajadores más productivos, sino que si se mejora el rendimiento, sobre todo en matemáticas, lectura y escritura de los estudiantes de un país aumentará su crecimiento económico, lo que es crucial porque permite recortar inversión en educación y al mismo tiempo que mejore el rendimiento de los estudiantes”.

Hanushek, que participa como economista senior en el Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de Estados Unidos, ha mostrado esta mañana una gráfica de los resultados en la prueba PISA de matemáticas en 2003. “Exceptuando Grecia y México, no se observan diferencias de puntuación entre los países que más gastan y los que menos”, ha explicado. Así, entre los que menos invierten están Eslovenia Hungría y Polonia (España está a mitad de tabla) y entre los que más gastan están Austria, Suiza o Holanda. Hanushek omite que Finlandia y Japón superan esa media y están a la cabeza en gasto.

Lo que Hanushek  no pone en duda es que el grado de formación de la ciudadanía está ligado a su crecimiento económico, “Si tienes un capital humano preparado maneja mejor las nuevas tecnologías, innova más, produce más y por tanto crece más”, sostiene. Y esa preparación, piensa, se muestra en las distintas pruebas de evaluación internacionales. “Los países invierten más en educación ahora porque estas pruebas muestran su nivel”.

Fuente: El Pais

Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El éxito académico depende de la formación de los profesores

  1. Patricia dice:

    No creo que unos alumnos puedan seguir el mismo ritmo de aprendizaje en una ula de 20 alumnos que en una con 40. Esta claro que la profesionalidad del profesor repercute en el aprendizaje de los alumnos, pero éstos también estará más comodos y podrán realizar mejor su trabajo en una clase que no esté masificada.

    Además la formación de nuestros profesores creo que tambien requiere una inversión en la enseñanza. Por lo que creo que acogerse a estas declaraciones para restar importancia a los graves recortes que se están haciendo en educación, no es muy apropiado.

  2. Nieves dice:

    Coincido con el artículo en que es necesaria la inversión en educación para que mejore la inversión del alumnado y seguro que la mayor preparación de los profesores incrementará el éxito de esa formación.
    Pero creo que el éxito académico depende también del entorno, de la familia, de la implicación de otros sectores de la sociedad en los procesos de aprendizaje.

  3. Zaira dice:

    Opino que es un gran error recortar en educación y sanidad, esas dos áreas no deben tocarse. Es cierto que la evolución del alumno, no solo es ir al aula y ya está, evidentemente también está que los alumnos sigan estudiando en sus horas libres, y por supuesto influye el entorno familiar, etc… pero también es verdad que si el formador es malo o no hay un entendimiento entre alumnos y educador es más complicado. Así como, también opino como Patricia, creo que es mucho mejor un aula de 20 alumnos que uno de 40.

  4. Luis dice:

    Pienso que recortando en educación y formación de personas lo unico que se conseguira es que cada vez tengamos profesionales menos cualificados y eso repercutira en la actividad economica y empresarial en un futuro no muy lejano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>