El Cloud computing y la formación

La posibilidad de ofrecer servicios formativos a través de Internet supuso un cambio de modelo en el sector de la formación sin precedentes. De hecho, el e-learning no es sino una de las diversas formas que existen de hacer uso del cloud computing. Pero ¿qué es el cloud? El Cloud Computing, computación en la nube en español, coloquialmente conocido como “la nube”, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Ello supone en gran medida la deslocalización del lugar de trabajo. Este enfoque permite, entre otras cosas, escalar los servicios de software y hardware que una empresa necesita, como por ejemplo pueden ser las licencias de un determinado programa de ofimática. Es decir, una empresa cuya plantilla fluctúe entre 500 y 200 trabajadores al cabo del año, no necesitará comprar 500 licencias de ese programa, aunque haya momentos en el año que tenga muchos menos trabajadores por circunstancias de la producción, sino que podrá escalar el consumo de las mismas dependiendo de los trabajadores que tenga en cada momento. Esto no afecta únicamente al software en sí, sino también al hardware necesario para darle soporte a tantos usuarios (servidores, etc.). Una buena solución en la nube le puede permitir a esa empresa disponer de los recursos que necesite en cada momento dependiendo de las necesidades que tenga. Igualmente, el cloud computing permite a las empresas estar más tranquilas en cuestiones de seguridad informática ya que los recursos de los que disponen las empresas proveedoras de estos servicios en cuestiones de seguridad son infinitamente superiores a los que pueda tener una mediana o gran empresa que no proceda del sector informático.

Con el e-learning ocurre algo parecido, ya que desde sus inicios, estas soluciones formativas se pueden considerar, sin lugar a dudas, como cloud computing. En primer lugar, las empresas clientes no necesitan albergar ningún contenido en sus servidores, ya que el proveedor es el responsable de ello. Incluso la propia empresa de formación no tiene porqué albergar los contenidos en sus servidores para prestar su servicio. Lo más interesante es hacer uso de la nube alojando estos contenidos en alguna de las soluciones cloud de las diversas que existen en el mercado. Por citar algunas podemos nombrar a Amazon Web Services, Rack Space, Microsoft Cloud, Google, HP Cloud, IBM, Joyent, etc. En definitiva, se trata de contar con estas soluciones para dar servicios desde distintas instancias ubicadas en uno o varios puntos del mundo. Independientemente de las mejoras técnicas que ello supone, se puede montar una arquitectura escalada a las necesidades de cada cliente, se pueden mejorar sustancialmente los tiempos de conexión cuando los alumnos están en distintos puntos del mundo, etc.

En definitiva, cada empresa tiene sus propias necesidades y el e-learning como servicio cloud permite a éstas adaptar el consumo en función de sus necesidades. En un mundo como es el actual, los profesionales necesitan estar conectados a cualquier hora del día, necesitan que las soluciones formativas se adapten a la movilidad que supone un mundo globalizado y, por su parte, las empresas necesitan poder mantener la seguridad y el control. Sin duda, el e-learning como servicio cloud permite aumentar la productividad ofreciendo a las empresas y a los trabajadores múltiples opciones de trabajo y colaboración en todo momento, lugar y mediante cualquier dispositivo, siendo el usuario y la empresa los que ponen las normas. Igualmente el e-learning otorga al trabajador la libertad de formarse en lo que quiera y en el momento que quiera sin necesidad de dar explicaciones a nadie de porqué se capacita en una u otra cosa. En definitiva, le ofrece al trabajador la oportunidad de tomar sus propias decisiones sobre su formación.

Fuente: Learning Review

Esta entrada fue publicada en Tecnología y aplicaciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Cloud computing y la formación

  1. Nieves dice:

    Interesante el uso del cloud computing en formación. Creo que la accesibilidad a datos y contenidos, siempre que se sepa cómo hacer uso de ello, permitirá atender necesidades en la empresa que, de otro modo, no se solucionarían tan fácilmente.
    Un problema que veo en ello es la posible incompatibilidad entre sistemas que introduzcan los distintos proveedores, que puede limitar el acceso. Supongo que se encontrarán soluciones igual que se ha hecho con otros problemas como la seguridad de datos.

  2. Luis dice:

    Cada vez son más las empresas que están apostando por esta tecnología por las muchas ventajas y posibilidades que ofrece, además de ser mas económica con el ahorro que esto supone para la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>