Lucha contra la brecha digital

Lucha contra la brecha digital

Brecha digital hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología.

Por lo tanto es fácil comprobar que en la actualidad en nuestra sociedad existe una importante brecha digital, ya que hoy en día los niños nacen con un móvil, tablet o cualquier otro dispositivo bajo el brazo.

El número de ordenadores y dispositivos adquiridos por las familias en nuestro país ha aumentado en los últimos años, al igual que la contratación de internet. De lo que podemos deducir, que el acceso a las nuevas tecnologías ha dejado de ser un problema en la configuración en la brecha digital. En la mayoría de los hogares existe un equipamiento tecnológico adecuado y conexión a la red. Si además sumamos que la Administración Educativa en las distintas Comunidades Autónomas de nuestro país ha introducido las TIC en el contexto escolar, tanto en el ciclo primario como secundario. Comprobamos que se ha reforzado con mayor contundencia la idea de que el problema ha dejado de ser la accesibilidad.

Pero, ¿qué pasa con las generaciones más mayores? es decir, qué ocurre con las madres y padres de los escolares que les está afectando claramente la brecha digital, o con las personas de mayor edad, esta generación no ha tenido la accesibilidad a la tecnología y educación digital que hay hoy en día en nuestro país. Por esta razón, se han desarrollado acciones formativas para que estas personas luchen contra esta desigualdad tecnológica, como el aprendizaje e-learning, con el que pueden empezar a familiarizarse con las nuevas tecnologías.

El e-learning es una de las modalidades más poderosas con la que cuenta esta generación, teniendo en cuenta que hoy en día, las plataformas de formación e-learning son muy intuitivas y fáciles de manejar gracias a sus demostraciones, efectos audiovisuales, videos, fotos, juegos interactivos, etc. Lo que hace más sencillo ponerse a la altura de las nuevas generaciones.

Zaira de la Cruz
Administrativo en Grupo CONFORSA

Esta entrada fue publicada en Tecnología y aplicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lucha contra la brecha digital

  1. Nieves dice:

    Coincido con lo que indica el artículo de la necesidad de ponerse al día las personas mayores con las nuevas tecnologías y en que la modalidad e-learning es excelente para avanzar en este sentido. Lo malo es que no todo el mundo tiene disponibilidad de ordenadores en su casa, ni todos los colegios están actualizados en el mismo nivel con las nuevas tecnologías. Todo ello lleva a un aumento de desigualdades que va a ser difícil superar.

  2. Raquel dice:

    Estoy de acuerdo con que la formación e-learning es muy buen proceso de aprendizaje, tanto para jóvenes como para mayores. Además es muy cómoda y más flexible que la formación presencial.

  3. Leticia dice:

    Es cierto que las generaciones más mayores no tienen la misma capacidad de adaptación con las nuevas tecnologías que los jóvenes de hoy en día, ya que ellos desde pequeños han manejado un ordenador y son a esas personas a las que de verdad les afecta la brecha digital. Por lo menos con la formación e-learning estas personas pueden luchar por la desigualdad tecnológica a la que están siendo sometidas y empezar a familiarizarse con ellas para que de esta manera no se queden atrás y tengan las mismas posibilidades de encontrar empleo o conservarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>