Nuevas Tecnologías y Formación

Nuevas Tecnologías y Formación

En este Blog hemos hablado de la creciente influencia de las Nuevas Tecnologías en la formación.

Las generaciones más jóvenes integran de manera natural las nuevas herramientas tecnológicas, mientras que los adultos debemos realizar importantes esfuerzos para adaptarnos a los constantes cambios tecnológicos.

Algunos estudios indican que estas destrezas de los menores no se aprenden en un aula, sino en su entorno social. Éste entorno se ha descrito como TRIC (tecnologías + relación + información + comunicación), un concepto que supera el ámbito tecnológico al integrar el ámbito relacional.

En anteriores artículos hemos tratado acerca de las ventajas de la nube, pero, ¿cómo se aplica ésta y el resto de las nuevas tecnologías a la formación?

Vamos a ofrecer una relación de herramientas que podemos encontrar en la red, casi de forma gratuita, cuyo uso puede ayudarnos en la mejora de la formación que impartimos:

  • La nube: disco virtual de gran utilidad, en el cual se almacenan documentos y contenidos de todo tipo, a los que pueden acceder los usuarios desde cualquier lugar, siempre que tengan acceso a Internet. De esta manera, producir, escribir, grabar o simplemente almacenar será una tarea que aporte ubicuidad a nuestros archivos.
  • Skype y Mp3 Skype Recorder: nos permite hablar y/o grabar una conversación automáticamente, desde el momento en que el interlocutor contesta la llamada hasta finalizar el diálogo. Se utiliza para sesiones formativas y también para entrevistas de trabajo.
  • Prezzi, herramienta de gran utilidad para realizar presentaciones de “diapositivas” de manera dinámica y otras funciones como elementos propios de las redes sociales, y la posibilidad de co-editar presentaciones en tiempo real.
  • Google Apps son un paquete de herramientas cuyos servicios son: el de correo de Gmail, los documentos colaborativos de Google Docs ahora llamado Drive, Google Calendar y muchos más. Se puede utilizar en la comunicación en centros formativos y permite su personalización cambiando el logo de Gmail por el del Centro.
  • Youtube y su editor de videos on line, que permite realizar las siguientes tareas: combinar diferentes videos que has subido a YouTube para crear un nuevo video, tal vez más largo; cortar el comienzo o el final de los videos.
  • Slideshare es el servicio más popular para publicar presentaciones de diapositivas online. Tiene una opción para mostrar videos durante las diapositivas (reemplazar una diapositiva por un video), y una enorme posibilidad de interconexiones cruzadas con otras redes sociales como Linkedin, Facebook…
  • Códigos QR (Código de respuesta rápida): Módulo, código de puntos, útil para almacenar información. Al inicio y al final de una presentación, colocamos un código QR con la dirección URL que queremos mostrar. Esto le permite al alumno descargar el archivo y verlo, mientras lo explicamos en el aula, desde sus smartphones.

Dado que estamos en un proceso de reciclaje y cambios continuos, hay que ir por delante facilitando la evolución. Al igual que las jóvenes generaciones, nosotros solemos utilizar las nuevas tecnologías en nuestras relaciones sociales. El siguiente paso debería ser, en buena lógica, integrarlas en nuestro ámbito laboral. En ocasiones, tenemos que comenzar dando pasos pequeños, como el de intentar comprender el uso de las herramientas descritas. La realización de cursos de formación nos ayudará a avanzar en este camino.

Nieves Chaveli Donet
Departamento de formación

Esta entrada fue publicada en Tecnología y aplicaciones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Nuevas Tecnologías y Formación

  1. Silvia dice:

    Interesantes estas herramientas que se pueden utilizar en otras áreas además de la formación.
    Yo utilizo otra, en formación: la wiki. Permite acceder a mis alumnos a escenarios de trabajo, distintos del presencial, en los que compartimos tareas.
    La verdad es que comparto lo que dice el artículo, pues igual que utilizamos nuevas tecnologías para relacionarnos las tendriamos que tener muy presentes en nuestro trabajo diario, para que nos ayude a ser más competitivos.

  2. Eduardo dice:

    Interesante, además de las aplicaciones enumeradas, existen otras muchas tan populares o no tanto, y diariamente aparecen y desaparencen aplicaciones y herramientas, por ello como bien se comenta en el artículo, es necesario estar al día cada uno en la medida de lo posible y en lo que le interese.

    Es una época complicada, de constantes cambios, mejoras, actualizaciones, etc. pero si no estamos pendientes, rápido te quedas desactualizado y de alguna manera perdido en el mundo tecnológico.

  3. Juan dice:

    Está muy bien que existan estas herramientas, para que a los más mayores nos resulte más fácil adaptarnos a los cambios tecnológicos que se producen con tanta rapidez.

  4. Zaira dice:

    Demasiadas tecnologías, yo no sabía lo que era el concepto “nube” hasta que no leí un comentario sobre ello en este blog. En mi opinión hoy en día todo va muy deprisa y las tecnologías avanzan de una manera exagerada.

    Yo porque la verdad que soy una persona espabilada y con que me ponga un poco al día con este mundo tecnológico que tenemos en la actualidad lo coges rápido, pero yo pienso en mis padres o abuelos o tíos que no tuvieron ya en su día esa facilidad de estudio, y hoy por hoy tampoco pueden permitirse estar al día con estas tecnologías, y entiendo que para esas personas es difícil, por eso le recomiendo a todo ese tipo de personas que realicen formación y se pongan al día.

  5. Luis dice:

    Está claro que cada vez tenemos nuevas tecnologías con las que es mas fácil poder comunicarnos, nos facilitan el trabajo y hasta nos cambian la forma de ocio. Pero este mundo no para ni un segundo y con cambios constantes hace que tengamos que estar formándonos constantemente para no quedarnos obsoletos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>